MAZAZO PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TRAS EL FALLO CON SENTENCIA DESESTIMATORIA DE LA DEMANDA A LITEYCA SOBRE LA INCLUSION DE LOS TRABAJADORES DE PLANTA EXTERNA EN EL COMPUTO DEL 70/30

La Audiencia nacional falla a favor de LITEYCA al desestimar con su sentencia la demanda de conflicto colectivo presentada por las fuerzas sindicales de UGT y CC.OO que reclamaban para el computo del 70/30, a los trabajadores de planta externa; el juez entiende que las actividades desarrolladas por estos compañeros no estaban incluidas en el acuerdo celebrado ante el SIMA. Además de entender que la posibilidad de subcontratar una parte singularizada de la contrata es una practica licita amparada en el principio de libertad de empresa, lo que obliga a una interpretación restrictiva y no extensiva del pacto. 

Celebrado el juicio el pasado 21 de mayo de 2019 en la sala de lo social de la audiencia nacional  del conflicto colectivo que contaba como demandantes a FICA. UGT. y a CC.OO. y como demandados a LITEYCA S.L y a ADEMI  , lamentablemente acabamos de tener conocimiento de una resolución de la sentencia  DESESTIMATORIA.
Tras la lectura de los 21 folios de la sentencia y a la espera de poder hacer un análisis más detallado y preciso de la misma tras las pertinentes explicaciones que nos darán  los servicios jurídicos de nuestra federación, comprobamos con estupor que los abogados de los demandados han conseguido con su relato distorsionado y sesgado de la realidad, pero por otro lado bien argumentado y trabajado  tanto en su prueba  documental, como en la  preparación de lo relatado por sus testigos, convencer a la sala, como así se refleja claramente en el fallo, de que planta externa no esta incluida en el acuerdo celebrado ante el SIMA el 19 de mayo de 2017. 
Esta sentencia desgraciadamente alienta a la multinacional TELEFONICA DE ESPAÑA en seguir apostando en una estrategia continuada de destrucción del personal propio y subcontratación precarizando el empleo y destruyendo los derechos laborales y sociales que tanto nos ha costado conseguir. Como todos sabemos TELEFONICA DE ESPAÑA sustenta su crecimiento en el empobrecimiento sin medida de las personas que trabajan en sus cadenas de subcontratación, por lo que imaginamos celebrará el fallo de la sentencia, ratificándonos como sospechábamos que una vez frías las ascuas de la HUELGA de 2015 los compromisos alcanzados con la parte social para regularizar el sector son para la multinacional papel mojado.
Si algo demuestra el fallo de esta sentencia y a modo de reflexión es la imperiosa necesidad de redoblar el esfuerzo y seguir trabajando desde el sindicato en la vertebración de una resistencia organizada que trascienda y rompa las barreras artificiales que impone TELEFONICA para mantenernos separados en distintas empresas, cuando todos trabajamos para TELEFONICA,  creando una red de empresas pantalla con el único fin de abaratar el empleo y desentenderse de las personas que trabajan para ella.
Creemos fundamental ante la estrategia de dividir para precarizar, la necesidad de organización y unión de todos los trabajadores del sector, para conformar un bloque compacto y contundente capaz de frenar y revertir con la lucha activa en la calle, la clara estrategia de TELEFONICA y sus contratas que atomizan el sector y por ende nuestras condiciones laborales. Como hemos podido comprobar solo cuando existe ese escenario es cuando se ha podido conseguir mejoras y firmar acuerdos que favorezcan a todos los trabajadores del sector.
Los representantes de cada una de las contratas y componentes del G-10 los responsables del sector y los servicios jurídicos del sindicato ya están trabajando y estudiando la sentencia, lo que ella supone y los pasos siguientes a dar una vez conocida la misma.