NOTICIAS

CONCENTRACIO 11 MARC A DELEGACIO DEL GOBERN

Actualment, el mercat de treball es caracteritza per no donar garanties ni estabilitat o seguretat a moltes de les persones que hi formem part.

La subcontractació és una de las eines amb que la patronal precaritza i divideix la clase treballadora. Provoca que en un mateix centre de treball ens trobem personas colze a colze però amb diferents salaris i condicions laborals.

Ara mateix, Govern espanyol, sindicats majoritaris i patronals estàn negociant una reforma de l’Estatut dels Treballadors. Dintre de l’agenda es troba la qüestió de la subcontractació. No podem deixar el nostre futur només en mans de qui s’asseu a aquella taula, totes i tots hem de mobilitzar-nos i fer pressió per a aconseguir que la reforma d’aquest article limiti de forma efectiva la subcontractació, hem d’aconseguir que si fem la mateixa feina i tenim el mateix patró, siguem la mateixa plantilla i tinguem iguals drets.

Per tot això us convoquem dijous 11 de març a les 11h davant de la Delegació del Govern Espanyol a Barcelona (C/ Mallorca, 278) a una concentració de la campanya Stop Subcontractació convocada per diferents sindicats i a la que el comitè de Barcelona de Telefónica ja ha donat suport. Amb la campanya, iniciada per diferents col·lectius fortament impactats per la subcontractació i la contractació fraudulenta de falsos autònoms (col·lectiu de tècnics i tècniques subcontractats de Telefónica Movistar, Riders per drets, subcontractes de la SEAT, membres del SAD) volem pressionar el govern perquè prohibeixi la subcontractació de les activitats essencials de les empreses.

Hem de pressionar al govern de PSOE i Podemos perquè legisli contra la subcontractació generalitzada. La subcontractació és un dels mecanismes principals de precarització del mercat laboral, que afecta cada cop a més sectors. El PSOE es va comprometre a modificar l’Estatut per equiparar drets, PODEMOS prometia al seu programa electoral la prohibició de la subcontractació generalitzada. Exigim que el govern modifiqui l’article 42 de l’Estatut dels Treballadors per impedir que les empreses subcontractin les activitats i feines que són part essencial i estable del seu funcionament.
A la mateixa concentració es farà posteriorment una roda de premsa.

Dijous, 11 de març a les 11h davant de la Delegació del Govern a Barcelona, C/ Mallorca, 278.

24 de febrero, día de movilización internacional contra la contratación fraudulenta de falsos autónomos mediante Plataformas digitales

¡Ni falsos autónomos ni precariedad, por el empleo en plantillas en todos los sectores!

El 24 de febrero la Comisión Europea se reúne para empezar a debatir cómo mejorar las condiciones laborales de los “falsos autónomos” que trabajan a través Plataformas Digitales. Ese mismo día habrá movilizaciones simultáneas en numerosas ciudades Europeas para exigir a los Estados que legislen en contra de subcontratación fraudulenta de “falsos autónomos” y no legalicen un sistema que está extendiendo la precariedad más absoluta en todos los sectores. En Barcelona, desde la Plataforma Stop Subcontratación, que agrupa colectivos fuertemente impactados por la precariedad de la subcontratación, realizaremos acciones a las 10.30h en IKEA (Avda. Gran Via de l’Hospitalet, 115)

Millones de trabajadores y trabajadoras en Europa malviven realizando trabajos “puntuales” para grandes multinacionales como Uber, Ikea, Deliveroo… a través de Plataformas Digitales. Estas plataformas nos prometían flexibilidad en el trabajo, independencia, libertad… pero el resultado es que han conseguido un ejército de trabajadores precarios que hacen jornadas interminables por salarios de miseria, sin cobertura social y en condiciones laborales a veces muy peligrosas.

El mercado laboral mediante Plataformas es otra vuelta de tuerca en el sistema de subcontratación, donde las empresas ya no tienen plantillas, ya no hay escalones de subcontratación que acaben en el “falso autónomo”, sino que la gran empresa, directamente, consigue trabajadores “falsos autónomos” muy baratos y sin derechos mediante una aplicación en la que un algoritmo sin transparencia reparte el trabajo.

Este sistema de contratación flexible es tan suculento para las empresas que cada vez afecta a más sectores. Hemos vistos como las calles se han llenado de repartidores, como Ikea contrata ahora a sus montadores mediante una aplicación, como Uber se implanta en tantos sectores que ya se habla de la “uberización” del mercado laboral. Máxima flexibilidad y beneficio para las empresas, máxima explotación para trabajadores y trabajadoras.

En España, el gobierno de PSOE y Podemos está negociando con los agentes sociales una Ley que denominan “rider” y que solo contempla este tipo de trabajos de reparto, sin tener en cuenta esta “uberización”, esta sustitución de plantillas con empleados por “falsos autónomos” se extiende cada vez más sectores.

Por otro lado, la propuesta no recoge las demandas específicas de los colectivos de repartidores en lucha que exigen “un registro de plataformas y la publicación de los algoritmos que organizan el trabajo, para que así puedan ser encuadradas de modo correcto en el sector que les corresponde y cumplir con los convenios pertinentes”.

Estamos ante un nuevo cambio tecnológico en el trabajo que tendrá un alto impacto en nuestras vidas y no podemos dejar que se legisle a favor de la desregulación de las relaciones laborales y se valide legalmente la figura del “falso autónomo”. Por todo ello, des de la Plataforma Stop Subcontratación os convocamos el miércoles 24 de febrero a las 10.30 a participar en las acciones que se realizarán en Barcelona delante de Ikea Gran Vía y a participar en la difusión en las redes sociales de las acciones de este día de lucha internacional.

Articulo extraido de teleafonica.net

Rueda de prensa de la campaña contra la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas.

Riders x Derechos, subcontratas de Movistar, de Seat, de Residencias y del SAD denuncian la precariedad de su situación como subcontratados y falsos autónomos y anuncian su voluntad de presionar al gobierno para que acabe con la subcontratación generalizada.

El pasado miércoles 3 de febrero tuvo lugar en Barcelona la primera rueda de prensa de la campaña #StopSubcontratación promovida por la Marea Azul (subcontratas de Telefónica Movistar), Riders x Derechos, Representantes del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), subcontratas de la Seat. Ante el acuerdo programático de PSOE y Podemos para negociar la subcontratación con sindicatos mayoritarios y patronal, el objetivo de la campaña es sumar fuerzas para exigir al gobierno que prohíba la subcontratación de las actividades esenciales y trabajos estables de las empresas. La subcontratación se ha convertido en uno de los principales mecanismos de precarización del empleo. Como explicaron los y las trabajadoras en la rueda de prensa, estar subcontratado implica tener salarios cada vez más bajos, sufrir mayor siniestralidad laboral, más inestabilidad en el empleo y mayores abusos por parte de los empresarios. Podéis ver la rueda de prensa en este enlace de YouTube https://youtu.be/i7kdGnvGEzg

Abrío el turno de palabras y moderó el evento Francesc Queralt, delegado del comité de Telefónica de Barcelona por EnConstrucció quien señaló que la equiparación salarial no solucionaría la precariedad, ya que la fragmentación de plantillas que supone la subcontratación deja a a trabajadores y trabajadoras con una fuerza movilizadora y de negociación colectiva muy debilitada. Por otro lado, tampoco resolvería el problema de la inestabilidad en el empleo: “Siempre las plantillas subcontratadas son las primeras en sufrir despidos en caso de ajuste”.

A continuación habló Rosa Valdez, trabajadora de la Residencia Barceloneta y delegada del comité de empresa por CO.BAS, quien denunció que en las residencias externalizadas existe una mayor carga de trabajo y una fuerte diferencia salarial respecto a municipalizadas o de la Generalitat. Señaló también la confusión y dificultad organizativa que suponía la fragmentación de plantillas en varias empresas y exigió la municipalización de las residencias.

Aitzol Ruiz de Azua, de la Marea Azul, explicó como Telefónica Movistar mientras ha destruido más de 50.000 empleos estables, tiene 10 contratas y más de 500 empresas subcontratadas donde trabajan miles técnicos y técnicas que hacen exactamente el mismo trabajo que los técnicos en plantilla por un salario mucho más bajo y con mucha presión y amenazas para aumentar la producción, lo que supone una alta siniestralidad laboral.

Marc, de Riders por derechos y afiliado a la IAC denunció el modelo de contratación de empresas de reparto como Deliveroo, Glovo. Explicó el caso de Just Eat, que se vanagloria de contratar a sus repartidores, pero lo que tiene son contratos mercantiles con empresas de trabajo temporal que subcontratan a falsos autónomos con condiciones labores miserables. Expuso que es incomprensible que una empresa de reparto tenga la actividad del reparto subcontratada.

Ana Solà, trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Catalunya y miembro de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos, denunció la situación altamente precaria del Servicio de Atención. Trabajan en las residencias donde se han producido más fallecimientos por COVID y las empresas no les proporcionan la protección necesaria, por lo que trabajan poniendo en peligro sus vidas y las de las personas usuarias. Considera inadmisible que el Ayuntamiento subcontrate el servicio a estas empresas, que se enriquecen con dinero público y ni siquiera conocen los servicios sociales, ya que son del sector de la construcción. Exigen la municipalización del servicio por unos Servicios públicos de calidad para usuarios y trabajadores.

Edgar Alonso (CGT) habló en nombre de las subcontratas de Seat y denunció los numerosos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de cesión ilegal. Trabajan codo con codo con la plantilla propia y cobran la mitad. Estas empresas están en fraude de ley y lo siguen haciendo sistemáticamente. Además señaló la facilidad que tiene SEAT para despedir al personal subcontratado, lo que los deja indefensos.

La Rueda de Prensa se cerró comunicando la intención de ampliar el movimiento a otros colectivos fuertemente impactados por la subcontratación y convocando a la manifestación por la Defensa y municipalización de los Servicios Publicos el Sábado, 6 de febrero a las 12.30h en Pça Sant Jaume.

Os dejamos algunos enlaces de los artículos que publicó la prensa tras la rueda de prensa:

https://www.ara.cat/economia/setge-subcontractacio-seat-telefonica-riders_1_3843202.html

https://www.elperiodico.cat/ca/economia/20210203/ofensiva-sindicalisme-alternatiu-subcontractacio-11495304

https://www.lavanguardia.com/vida/20210203/6219638/moviments-socials-obren-campanya-per-exigir-govern-espanyol-limiti-subcontractacio.html

https://diaritreball.cat/neix-la-campanya-stop-subcontractacio-per-exigir-la-prohibicio-de-lexternalitzacio/

Movilizaciones en Galicia y llamamiento a todo el sector

El pasado 27 de febrero trabajadores y trabajadoras del sector de telecomunicaciones se movilizaron ante el Parlamento Gallego para exigir a la Junta de Galicia la creación de una mesa gallega del sector (podéis leer la traducción de la noticia publicada por la CIG aquí), para que se aborde la problemática que sufre el sector con la pérdida de empleo, deslocalizaciones y precarización de las condiciones laborales.

Desde la coordinadora estatal de contratas de Telefónica Movistar, apoyamos la movilización de los compañeros y compañeras y hacemos un llamamiento para que las movilizaciones por la defensa del sector se extiendan a todo el estado. Estamos en un momento clave. Gobierno, sindicatos mayoritarios y patronal están negociando la limitación de subcontratación, sin que haya presión en las calles.

Nuestro sector está gravemente impactado por las consecuencias de la subcontratación en cuanto mecanismo para la precarización del trabajo. Telefónica y el resto de operadoras hace décadas que utilizan la subcontratación para conseguir mano de obra barata, que son su imagen ante el cliente, pero sobre la que eluden toda responsabilidad. Trabajamos en un sector de precariedad laboral creciente, completamente fragmentado. Las operadoras han conseguido subcontratar todas sus divisiones de negocio: Comercial, Atención al Cliente, Instalación y mantenimiento, Servicios digitales… El objetivo de las empresas es que las plantillas propias sean residuales y les sirvan para supervisar la labor de las contratas.

Estamos trabajando en un sector clave, que ni siquiera está reconocido legalmente. No existe un convenio de sector. Desde la coordinadora estatal de contratas llevamos muchos años reclamando a todos los agentes sociales la creación de un convenio del sector.

El sector de las telecomunicaciones es un motor económico importantísimo en constante innovación, presta un servicio público imprescindible, comunica a las personas, potencia el desarrollo de las empresas, fomenta el desarrollo tecnológico del estado, interrelaciona a través de las redes sociales en internet, lleva sentimientos y conocimientos a cualquier parte del mundo en sólo unos segundos. Dada su enorme importancia estratégica en la economía y el gran número de personas que trabajan en él, es imprescindible que se cree legalmente.

A pesar de la crisis, las empresas operadoras de Telecomunicaciones obtienen enormes beneficios. Sin embargo, nuestras condiciones laborales y salariales distan mucho de la realidad económica del sector. Los beneficios no repercuten en un aumento salarial ni en contratación indefinida, sino al contrario. Las empresas aumentan su tasa de beneficios a costa de nuestra precariedad laboral. En las negociaciones con el gobierno sobre los límites a la subcontratación, la Patronal ha manifestado su oposición y quiere solucionar el problema mediante la aplicación de los convenios del sector. ¿Qué ocurriría de ser así en el Sector de las Telecomunicaciones, un sector sin convenio?

Para los trabajadores y trabajadoras del sector no cambiaría nada, ya que estamos repartidos en diferentes convenios que no nos corresponden. Por un lado, las operadoras se han deshecho de gran parte de su Atención Comercial y Atención al cliente – en algún caso como en el de Telefónica, creando su propia subcontrata, Atento. Miles de trabajadores y trabajadoras que realmente trabajan en sector de Telecomunicaciones están legalmente sometidos a la precariedad del convenio del Contact Center (Telemarketing). Es necesario que los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en Atención al Cliente y Comercial tengan las mismas condiciones que tienen las plantillas propias de las empresas para las que trabajan en realidad.
Por otro lado, tenemos a los trabajadores y trabajadoras de instalación y mantenimiento, que están regidos por el Convenio del Metal, la mayoría contratados con categorías inferiores. Realizamos el trabajo de instalación y mantenimiento de planta exterior, averías y altas de ADSL, Telefonía Básica, Centralitas, Redes de Cliente, etc. Estamos haciendo el trabajo que antaño realizaba la plantilla fija de Telefónica, cuyo número desciende año a año, ya que Telefónica ya no contrata a nadie para realizar este trabajo.

Compañeros y compañeras, tenemos derecho a que se reconozca nuestra labor y para ello es imprescindible luchar por para que en el sector se garantice estabilidad en el empleo, un sueldo digno sin hacer jornadas ilegales y trabajar sin riesgos para nuestra salud.

publicado en TELEAFONICA.NET

Empleados de telecomunicaciones exigen una Mesa Galega del sector

Cientos de trabajadores del sector de las telecomunicaciones se concentraron el pasado 26 de febrero, frente al Parlamento de Galicia para demandar la creación de una Mesa Galega que aborde «la pérdida de empleo, las deslocalizaciones y la precarización». El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, calificó el de las telecomunicaciones como un sector «estratégico para el país», dado que aglutina a más de 5.000 trabajadores. Bouzas aludió a «empresas principales» como Vodafone, Telefónica, R-Euskaltel o Extel. «Tienen precios cada vez más restrictivos para las subcontratas que, a su vez, vuelven a contratar, y así sucesivamente. En la mayoría de los casos, acaban haciendo el trabajo los falsos autónomos, con lo cual las condiciones laborales, desde que sale la primera empresa subcontratista hasta el último eslabón de la cadena, son cada vez peores», dijo.

Publicado en https://www.laopinioncoruna.es/economia/2020/02/28/empleados-telecomunicaciones-exigen-mesa-galega/1481273.html

FONDO DE LUCHAS LABORALES Y POPULARES

El 7 de abril de 2015, los trabajadores y trabajadoras contratadas, subcontratadas y autónomos vinculados al servicio técnico de Telefónica-Movistar, iniciaron una huelga indefinida por todo el estado Español, denunciando sus condiciones laborales, que se llamó «La revolución de las escaleras». Los trabajadores y trabajadoras, se organizaron para crear una caja de resistencia, con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas más urgentes. Movimientos sociales de cataluña la avalaron colectivamente. En julio de 2015, se constituyó la asociación Marea Azul, la cual coordinó la movilización social, para activar la solidaridad y promover el soporte mutuo entre luchas laborales y personas en situación de precariedad laboral.

El retorno del soporte económico prestado por el tejido social, no fue pensado en clave individual sino colectivo, así se organizó el «Correscales», una carrera de 800 kilometros, desde Bilbao a Barcelona, con más de 80 corredores.

El correscales fue un éxito de participación y solidaridad por donde pasó. Se consiguieron 128.859 euros con más de 360 personas y entidades co-financiadores mediante la plataforma cooperativa Goteo.org. Gracias al correscales se devolvió el dinero prestado, y se financió un documental cinematográfico, con el remanente de la caja de resistencia (10.000 euros) se decidió crear un nuevo fondo económico colectivo, autogestionado, autónomo y de ayuda mutua para luchas por los derechos laborales básicos de personas en situación de precariedad laboral y por la defensa de unas condiciones de vida dignas.

¿QUE FINANCIA EL FONDO DE LUCHAS LABORALES?

HUELGAS INDEFINIDAS———-PROPAGANDA Y AGITACIÓN———–ABOGADOS LABORALISTAS

¿COMO SE DECIDIRÁ LA APORTACIÓN?

A petición de la lucha laboral, se reunirá el consejo consultivo del fondo de luchas laborales, para valorar las necesidades de la lucha concreta y que aportación seria la adecuada para contribuir a darle empuje a la lucha en cuestión. Este consejo consultivo deberá consultar con el movimiento popular la aprobación o no de la aportación económica y a la vez hará un seguimiento de el retorno para no dejar el fondo común, sin recursos.

¿COMO COLABORAR?

Este fondo se financia por medio de donaciones económicas de personas fisicas o jurídicas, con el objetivo de colaborar en su desarrollo. Las donaciones se aportarán a la fundación Coop57, que és un instrumento financiero al servicio de la economia social y solidaria, que tiene como objetivo contribuir a la lucha por la transformación social. El origen de las aportaciones económicas pueden provenir de organizaciones, plataformas, colectivos, asambleas, casals o ateneos que se comprometan a hacer una actividad anual para destinar el dinero recogido al fondo. También por aportaciones económicas solidarias de el excedente de cargos públicos. Las personas comprometidas tambien podrán realizar aportaciones económicas a traves de la cuenta corriente ES38 3035 0175 8917 5101 7723 (caja laboral).

Las donaciones económicas al fondo deberán de cumplir los criterios eticos de la fundación Coop57, por lo cual, el dinero no puede provenir, por ejemplo de empresas que violen las normas de seguridad y salud en el trabajo, que realicen expedientes de regulación de empleo, injustificados, que utilicen mano de obra infantil, o que vulneren, normas de igualdad de acceso a lugares de trabajo o de conciliación de la vida personal y laboral.

CONTACTO:

fonsdelluites@coop57.coop

Coop57 en C/ Premiá, 15,Sants, Barcelona

El sistema de puntos de Telefónica no sirve, para medir la producción de los técnicos

Es un hecho que las empresas subcontratistas, se sirven del sistema de puntos que establece Telefónica, como sistema principal para medir el trabajo de los instaladores.

Desde hace mucho tiempo los trabajadores del sector llevan reclamando que las empresas realicen un estudio de las cargas de trabajo, tras ver como se ha ido devaluando y modificando siempre a la baja y aumentando a lo largo del tiempo las exigencias del cliente en cuanto a pruebas y procesos que no son valorados en el sistema de puntos.

De nuevo la justicia nos da la razón, tras la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, en sentencia contra COTRONIC de 13 de septiembre de 2016, cuando unos compañeros reclaman dietas y la reclamación del plus de carencia de incentivo, ya que el sistema de COTRONIC (el de puntos de Telefónica) no es un sistema de productividad válido.

MAZAZO PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TRAS EL FALLO CON SENTENCIA DESESTIMATORIA DE LA DEMANDA A LITEYCA SOBRE LA INCLUSION DE LOS TRABAJADORES DE PLANTA EXTERNA EN EL COMPUTO DEL 70/30

La Audiencia nacional falla a favor de LITEYCA al desestimar con su sentencia la demanda de conflicto colectivo presentada por las fuerzas sindicales de UGT y CC.OO que reclamaban para el computo del 70/30, a los trabajadores de planta externa; el juez entiende que las actividades desarrolladas por estos compañeros no estaban incluidas en el acuerdo celebrado ante el SIMA. Además de entender que la posibilidad de subcontratar una parte singularizada de la contrata es una practica licita amparada en el principio de libertad de empresa, lo que obliga a una interpretación restrictiva y no extensiva del pacto. 

Celebrado el juicio el pasado 21 de mayo de 2019 en la sala de lo social de la audiencia nacional  del conflicto colectivo que contaba como demandantes a FICA. UGT. y a CC.OO. y como demandados a LITEYCA S.L y a ADEMI  , lamentablemente acabamos de tener conocimiento de una resolución de la sentencia  DESESTIMATORIA.
Tras la lectura de los 21 folios de la sentencia y a la espera de poder hacer un análisis más detallado y preciso de la misma tras las pertinentes explicaciones que nos darán  los servicios jurídicos de nuestra federación, comprobamos con estupor que los abogados de los demandados han conseguido con su relato distorsionado y sesgado de la realidad, pero por otro lado bien argumentado y trabajado  tanto en su prueba  documental, como en la  preparación de lo relatado por sus testigos, convencer a la sala, como así se refleja claramente en el fallo, de que planta externa no esta incluida en el acuerdo celebrado ante el SIMA el 19 de mayo de 2017. 
Esta sentencia desgraciadamente alienta a la multinacional TELEFONICA DE ESPAÑA en seguir apostando en una estrategia continuada de destrucción del personal propio y subcontratación precarizando el empleo y destruyendo los derechos laborales y sociales que tanto nos ha costado conseguir. Como todos sabemos TELEFONICA DE ESPAÑA sustenta su crecimiento en el empobrecimiento sin medida de las personas que trabajan en sus cadenas de subcontratación, por lo que imaginamos celebrará el fallo de la sentencia, ratificándonos como sospechábamos que una vez frías las ascuas de la HUELGA de 2015 los compromisos alcanzados con la parte social para regularizar el sector son para la multinacional papel mojado.
Si algo demuestra el fallo de esta sentencia y a modo de reflexión es la imperiosa necesidad de redoblar el esfuerzo y seguir trabajando desde el sindicato en la vertebración de una resistencia organizada que trascienda y rompa las barreras artificiales que impone TELEFONICA para mantenernos separados en distintas empresas, cuando todos trabajamos para TELEFONICA,  creando una red de empresas pantalla con el único fin de abaratar el empleo y desentenderse de las personas que trabajan para ella.
Creemos fundamental ante la estrategia de dividir para precarizar, la necesidad de organización y unión de todos los trabajadores del sector, para conformar un bloque compacto y contundente capaz de frenar y revertir con la lucha activa en la calle, la clara estrategia de TELEFONICA y sus contratas que atomizan el sector y por ende nuestras condiciones laborales. Como hemos podido comprobar solo cuando existe ese escenario es cuando se ha podido conseguir mejoras y firmar acuerdos que favorezcan a todos los trabajadores del sector.
Los representantes de cada una de las contratas y componentes del G-10 los responsables del sector y los servicios jurídicos del sindicato ya están trabajando y estudiando la sentencia, lo que ella supone y los pasos siguientes a dar una vez conocida la misma.