LA MAREA AZUL

Asociacion de instaladores de telecomunicaciones

Rueda de prensa de la campaña contra la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas.

Riders x Derechos, subcontratas de Movistar, de Seat, de Residencias y del SAD denuncian la precariedad de su situación como subcontratados y falsos autónomos y anuncian su voluntad de presionar al gobierno para que acabe con la subcontratación generalizada.

El pasado miércoles 3 de febrero tuvo lugar en Barcelona la primera rueda de prensa de la campaña #StopSubcontratación promovida por la Marea Azul (subcontratas de Telefónica Movistar), Riders x Derechos, Representantes del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), subcontratas de la Seat. Ante el acuerdo programático de PSOE y Podemos para negociar la subcontratación con sindicatos mayoritarios y patronal, el objetivo de la campaña es sumar fuerzas para exigir al gobierno que prohíba la subcontratación de las actividades esenciales y trabajos estables de las empresas. La subcontratación se ha convertido en uno de los principales mecanismos de precarización del empleo. Como explicaron los y las trabajadoras en la rueda de prensa, estar subcontratado implica tener salarios cada vez más bajos, sufrir mayor siniestralidad laboral, más inestabilidad en el empleo y mayores abusos por parte de los empresarios. Podéis ver la rueda de prensa en este enlace de YouTube https://youtu.be/i7kdGnvGEzg

Abrío el turno de palabras y moderó el evento Francesc Queralt, delegado del comité de Telefónica de Barcelona por EnConstrucció quien señaló que la equiparación salarial no solucionaría la precariedad, ya que la fragmentación de plantillas que supone la subcontratación deja a a trabajadores y trabajadoras con una fuerza movilizadora y de negociación colectiva muy debilitada. Por otro lado, tampoco resolvería el problema de la inestabilidad en el empleo: “Siempre las plantillas subcontratadas son las primeras en sufrir despidos en caso de ajuste”.

A continuación habló Rosa Valdez, trabajadora de la Residencia Barceloneta y delegada del comité de empresa por CO.BAS, quien denunció que en las residencias externalizadas existe una mayor carga de trabajo y una fuerte diferencia salarial respecto a municipalizadas o de la Generalitat. Señaló también la confusión y dificultad organizativa que suponía la fragmentación de plantillas en varias empresas y exigió la municipalización de las residencias.

Aitzol Ruiz de Azua, de la Marea Azul, explicó como Telefónica Movistar mientras ha destruido más de 50.000 empleos estables, tiene 10 contratas y más de 500 empresas subcontratadas donde trabajan miles técnicos y técnicas que hacen exactamente el mismo trabajo que los técnicos en plantilla por un salario mucho más bajo y con mucha presión y amenazas para aumentar la producción, lo que supone una alta siniestralidad laboral.

Marc, de Riders por derechos y afiliado a la IAC denunció el modelo de contratación de empresas de reparto como Deliveroo, Glovo. Explicó el caso de Just Eat, que se vanagloria de contratar a sus repartidores, pero lo que tiene son contratos mercantiles con empresas de trabajo temporal que subcontratan a falsos autónomos con condiciones labores miserables. Expuso que es incomprensible que una empresa de reparto tenga la actividad del reparto subcontratada.

Ana Solà, trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Catalunya y miembro de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos, denunció la situación altamente precaria del Servicio de Atención. Trabajan en las residencias donde se han producido más fallecimientos por COVID y las empresas no les proporcionan la protección necesaria, por lo que trabajan poniendo en peligro sus vidas y las de las personas usuarias. Considera inadmisible que el Ayuntamiento subcontrate el servicio a estas empresas, que se enriquecen con dinero público y ni siquiera conocen los servicios sociales, ya que son del sector de la construcción. Exigen la municipalización del servicio por unos Servicios públicos de calidad para usuarios y trabajadores.

Edgar Alonso (CGT) habló en nombre de las subcontratas de Seat y denunció los numerosos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de cesión ilegal. Trabajan codo con codo con la plantilla propia y cobran la mitad. Estas empresas están en fraude de ley y lo siguen haciendo sistemáticamente. Además señaló la facilidad que tiene SEAT para despedir al personal subcontratado, lo que los deja indefensos.

La Rueda de Prensa se cerró comunicando la intención de ampliar el movimiento a otros colectivos fuertemente impactados por la subcontratación y convocando a la manifestación por la Defensa y municipalización de los Servicios Publicos el Sábado, 6 de febrero a las 12.30h en Pça Sant Jaume.

Os dejamos algunos enlaces de los artículos que publicó la prensa tras la rueda de prensa:

https://www.ara.cat/economia/setge-subcontractacio-seat-telefonica-riders_1_3843202.html

https://www.elperiodico.cat/ca/economia/20210203/ofensiva-sindicalisme-alternatiu-subcontractacio-11495304

https://www.lavanguardia.com/vida/20210203/6219638/moviments-socials-obren-campanya-per-exigir-govern-espanyol-limiti-subcontractacio.html

https://diaritreball.cat/neix-la-campanya-stop-subcontractacio-per-exigir-la-prohibicio-de-lexternalitzacio/

Movilizaciones en Galicia y llamamiento a todo el sector

El pasado 27 de febrero trabajadores y trabajadoras del sector de telecomunicaciones se movilizaron ante el Parlamento Gallego para exigir a la Junta de Galicia la creación de una mesa gallega del sector (podéis leer la traducción de la noticia publicada por la CIG aquí), para que se aborde la problemática que sufre el sector con la pérdida de empleo, deslocalizaciones y precarización de las condiciones laborales.

Desde la coordinadora estatal de contratas de Telefónica Movistar, apoyamos la movilización de los compañeros y compañeras y hacemos un llamamiento para que las movilizaciones por la defensa del sector se extiendan a todo el estado. Estamos en un momento clave. Gobierno, sindicatos mayoritarios y patronal están negociando la limitación de subcontratación, sin que haya presión en las calles.

Nuestro sector está gravemente impactado por las consecuencias de la subcontratación en cuanto mecanismo para la precarización del trabajo. Telefónica y el resto de operadoras hace décadas que utilizan la subcontratación para conseguir mano de obra barata, que son su imagen ante el cliente, pero sobre la que eluden toda responsabilidad. Trabajamos en un sector de precariedad laboral creciente, completamente fragmentado. Las operadoras han conseguido subcontratar todas sus divisiones de negocio: Comercial, Atención al Cliente, Instalación y mantenimiento, Servicios digitales… El objetivo de las empresas es que las plantillas propias sean residuales y les sirvan para supervisar la labor de las contratas.

Estamos trabajando en un sector clave, que ni siquiera está reconocido legalmente. No existe un convenio de sector. Desde la coordinadora estatal de contratas llevamos muchos años reclamando a todos los agentes sociales la creación de un convenio del sector.

El sector de las telecomunicaciones es un motor económico importantísimo en constante innovación, presta un servicio público imprescindible, comunica a las personas, potencia el desarrollo de las empresas, fomenta el desarrollo tecnológico del estado, interrelaciona a través de las redes sociales en internet, lleva sentimientos y conocimientos a cualquier parte del mundo en sólo unos segundos. Dada su enorme importancia estratégica en la economía y el gran número de personas que trabajan en él, es imprescindible que se cree legalmente.

A pesar de la crisis, las empresas operadoras de Telecomunicaciones obtienen enormes beneficios. Sin embargo, nuestras condiciones laborales y salariales distan mucho de la realidad económica del sector. Los beneficios no repercuten en un aumento salarial ni en contratación indefinida, sino al contrario. Las empresas aumentan su tasa de beneficios a costa de nuestra precariedad laboral. En las negociaciones con el gobierno sobre los límites a la subcontratación, la Patronal ha manifestado su oposición y quiere solucionar el problema mediante la aplicación de los convenios del sector. ¿Qué ocurriría de ser así en el Sector de las Telecomunicaciones, un sector sin convenio?

Para los trabajadores y trabajadoras del sector no cambiaría nada, ya que estamos repartidos en diferentes convenios que no nos corresponden. Por un lado, las operadoras se han deshecho de gran parte de su Atención Comercial y Atención al cliente – en algún caso como en el de Telefónica, creando su propia subcontrata, Atento. Miles de trabajadores y trabajadoras que realmente trabajan en sector de Telecomunicaciones están legalmente sometidos a la precariedad del convenio del Contact Center (Telemarketing). Es necesario que los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en Atención al Cliente y Comercial tengan las mismas condiciones que tienen las plantillas propias de las empresas para las que trabajan en realidad.
Por otro lado, tenemos a los trabajadores y trabajadoras de instalación y mantenimiento, que están regidos por el Convenio del Metal, la mayoría contratados con categorías inferiores. Realizamos el trabajo de instalación y mantenimiento de planta exterior, averías y altas de ADSL, Telefonía Básica, Centralitas, Redes de Cliente, etc. Estamos haciendo el trabajo que antaño realizaba la plantilla fija de Telefónica, cuyo número desciende año a año, ya que Telefónica ya no contrata a nadie para realizar este trabajo.

Compañeros y compañeras, tenemos derecho a que se reconozca nuestra labor y para ello es imprescindible luchar por para que en el sector se garantice estabilidad en el empleo, un sueldo digno sin hacer jornadas ilegales y trabajar sin riesgos para nuestra salud.

publicado en TELEAFONICA.NET

Empleados de telecomunicaciones exigen una Mesa Galega del sector

Cientos de trabajadores del sector de las telecomunicaciones se concentraron el pasado 26 de febrero, frente al Parlamento de Galicia para demandar la creación de una Mesa Galega que aborde «la pérdida de empleo, las deslocalizaciones y la precarización». El secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, calificó el de las telecomunicaciones como un sector «estratégico para el país», dado que aglutina a más de 5.000 trabajadores. Bouzas aludió a «empresas principales» como Vodafone, Telefónica, R-Euskaltel o Extel. «Tienen precios cada vez más restrictivos para las subcontratas que, a su vez, vuelven a contratar, y así sucesivamente. En la mayoría de los casos, acaban haciendo el trabajo los falsos autónomos, con lo cual las condiciones laborales, desde que sale la primera empresa subcontratista hasta el último eslabón de la cadena, son cada vez peores», dijo.

Publicado en https://www.laopinioncoruna.es/economia/2020/02/28/empleados-telecomunicaciones-exigen-mesa-galega/1481273.html

FONDO DE LUCHAS LABORALES Y POPULARES

El 7 de abril de 2015, los trabajadores y trabajadoras contratadas, subcontratadas y autónomos vinculados al servicio técnico de Telefónica-Movistar, iniciaron una huelga indefinida por todo el estado Español, denunciando sus condiciones laborales, que se llamó «La revolución de las escaleras». Los trabajadores y trabajadoras, se organizaron para crear una caja de resistencia, con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas más urgentes. Movimientos sociales de cataluña la avalaron colectivamente. En julio de 2015, se constituyó la asociación Marea Azul, la cual coordinó la movilización social, para activar la solidaridad y promover el soporte mutuo entre luchas laborales y personas en situación de precariedad laboral.

El retorno del soporte económico prestado por el tejido social, no fue pensado en clave individual sino colectivo, así se organizó el «Correscales», una carrera de 800 kilometros, desde Bilbao a Barcelona, con más de 80 corredores.

El correscales fue un éxito de participación y solidaridad por donde pasó. Se consiguieron 128.859 euros con más de 360 personas y entidades co-financiadores mediante la plataforma cooperativa Goteo.org. Gracias al correscales se devolvió el dinero prestado, y se financió un documental cinematográfico, con el remanente de la caja de resistencia (10.000 euros) se decidió crear un nuevo fondo económico colectivo, autogestionado, autónomo y de ayuda mutua para luchas por los derechos laborales básicos de personas en situación de precariedad laboral y por la defensa de unas condiciones de vida dignas.

¿QUE FINANCIA EL FONDO DE LUCHAS LABORALES?

HUELGAS INDEFINIDAS———-PROPAGANDA Y AGITACIÓN———–ABOGADOS LABORALISTAS

¿COMO SE DECIDIRÁ LA APORTACIÓN?

A petición de la lucha laboral, se reunirá el consejo consultivo del fondo de luchas laborales, para valorar las necesidades de la lucha concreta y que aportación seria la adecuada para contribuir a darle empuje a la lucha en cuestión. Este consejo consultivo deberá consultar con el movimiento popular la aprobación o no de la aportación económica y a la vez hará un seguimiento de el retorno para no dejar el fondo común, sin recursos.

¿COMO COLABORAR?

Este fondo se financia por medio de donaciones económicas de personas fisicas o jurídicas, con el objetivo de colaborar en su desarrollo. Las donaciones se aportarán a la fundación Coop57, que és un instrumento financiero al servicio de la economia social y solidaria, que tiene como objetivo contribuir a la lucha por la transformación social. El origen de las aportaciones económicas pueden provenir de organizaciones, plataformas, colectivos, asambleas, casals o ateneos que se comprometan a hacer una actividad anual para destinar el dinero recogido al fondo. También por aportaciones económicas solidarias de el excedente de cargos públicos. Las personas comprometidas tambien podrán realizar aportaciones económicas a traves de la cuenta corriente ES38 3035 0175 8917 5101 7723 (caja laboral).

Las donaciones económicas al fondo deberán de cumplir los criterios eticos de la fundación Coop57, por lo cual, el dinero no puede provenir, por ejemplo de empresas que violen las normas de seguridad y salud en el trabajo, que realicen expedientes de regulación de empleo, injustificados, que utilicen mano de obra infantil, o que vulneren, normas de igualdad de acceso a lugares de trabajo o de conciliación de la vida personal y laboral.

CONTACTO:

fonsdelluites@coop57.coop

Coop57 en C/ Premiá, 15,Sants, Barcelona

El sistema de puntos de Telefónica no sirve, para medir la producción de los técnicos

Es un hecho que las empresas subcontratistas, se sirven del sistema de puntos que establece Telefónica, como sistema principal para medir el trabajo de los instaladores.

Desde hace mucho tiempo los trabajadores del sector llevan reclamando que las empresas realicen un estudio de las cargas de trabajo, tras ver como se ha ido devaluando y modificando siempre a la baja y aumentando a lo largo del tiempo las exigencias del cliente en cuanto a pruebas y procesos que no son valorados en el sistema de puntos.

De nuevo la justicia nos da la razón, tras la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, en sentencia contra COTRONIC de 13 de septiembre de 2016, cuando unos compañeros reclaman dietas y la reclamación del plus de carencia de incentivo, ya que el sistema de COTRONIC (el de puntos de Telefónica) no es un sistema de productividad válido.

MAZAZO PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TRAS EL FALLO CON SENTENCIA DESESTIMATORIA DE LA DEMANDA A LITEYCA SOBRE LA INCLUSION DE LOS TRABAJADORES DE PLANTA EXTERNA EN EL COMPUTO DEL 70/30

La Audiencia nacional falla a favor de LITEYCA al desestimar con su sentencia la demanda de conflicto colectivo presentada por las fuerzas sindicales de UGT y CC.OO que reclamaban para el computo del 70/30, a los trabajadores de planta externa; el juez entiende que las actividades desarrolladas por estos compañeros no estaban incluidas en el acuerdo celebrado ante el SIMA. Además de entender que la posibilidad de subcontratar una parte singularizada de la contrata es una practica licita amparada en el principio de libertad de empresa, lo que obliga a una interpretación restrictiva y no extensiva del pacto. 

Celebrado el juicio el pasado 21 de mayo de 2019 en la sala de lo social de la audiencia nacional  del conflicto colectivo que contaba como demandantes a FICA. UGT. y a CC.OO. y como demandados a LITEYCA S.L y a ADEMI  , lamentablemente acabamos de tener conocimiento de una resolución de la sentencia  DESESTIMATORIA.
Tras la lectura de los 21 folios de la sentencia y a la espera de poder hacer un análisis más detallado y preciso de la misma tras las pertinentes explicaciones que nos darán  los servicios jurídicos de nuestra federación, comprobamos con estupor que los abogados de los demandados han conseguido con su relato distorsionado y sesgado de la realidad, pero por otro lado bien argumentado y trabajado  tanto en su prueba  documental, como en la  preparación de lo relatado por sus testigos, convencer a la sala, como así se refleja claramente en el fallo, de que planta externa no esta incluida en el acuerdo celebrado ante el SIMA el 19 de mayo de 2017. 
Esta sentencia desgraciadamente alienta a la multinacional TELEFONICA DE ESPAÑA en seguir apostando en una estrategia continuada de destrucción del personal propio y subcontratación precarizando el empleo y destruyendo los derechos laborales y sociales que tanto nos ha costado conseguir. Como todos sabemos TELEFONICA DE ESPAÑA sustenta su crecimiento en el empobrecimiento sin medida de las personas que trabajan en sus cadenas de subcontratación, por lo que imaginamos celebrará el fallo de la sentencia, ratificándonos como sospechábamos que una vez frías las ascuas de la HUELGA de 2015 los compromisos alcanzados con la parte social para regularizar el sector son para la multinacional papel mojado.
Si algo demuestra el fallo de esta sentencia y a modo de reflexión es la imperiosa necesidad de redoblar el esfuerzo y seguir trabajando desde el sindicato en la vertebración de una resistencia organizada que trascienda y rompa las barreras artificiales que impone TELEFONICA para mantenernos separados en distintas empresas, cuando todos trabajamos para TELEFONICA,  creando una red de empresas pantalla con el único fin de abaratar el empleo y desentenderse de las personas que trabajan para ella.
Creemos fundamental ante la estrategia de dividir para precarizar, la necesidad de organización y unión de todos los trabajadores del sector, para conformar un bloque compacto y contundente capaz de frenar y revertir con la lucha activa en la calle, la clara estrategia de TELEFONICA y sus contratas que atomizan el sector y por ende nuestras condiciones laborales. Como hemos podido comprobar solo cuando existe ese escenario es cuando se ha podido conseguir mejoras y firmar acuerdos que favorezcan a todos los trabajadores del sector.
Los representantes de cada una de las contratas y componentes del G-10 los responsables del sector y los servicios jurídicos del sindicato ya están trabajando y estudiando la sentencia, lo que ella supone y los pasos siguientes a dar una vez conocida la misma.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A LAS CONTRATAS LA PRIORIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA (PEMP.), FRENTE A LOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (ESCALERA DE MANO).

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE CATALUÑA RESUELVE EN UN NUEVO REQUERIMIENTO TRAS LA PRESENTACIÓN POR PARTE DE ADEMI. DEL VIGENTE PROTOCOLO DE TRABAJOS EN ALTURA DE TELEFONICA, QUE EN EL MISMO DEBE CONSTAR LA PRIORIZACIÓN DE LA PEMP. FRENTE A LAS ESCALERAS DE MANO, CONFIRMANDO QUE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS TÉCNICOS SI SON DE ESPECIAL PELIGROSIDAD.

El pasado 28 de mayo la Inspección de Trabajo y seguridad Social de Cataluña presento informe de requerimiento a las contratas de COTRONIC y ELECNOR que operan para TELEFÓNICA DE ESPAÑA en Barcelona, dando respuesta a las denuncias presentadas por la RLT. de sendos centros de trabajo.
En ella se constata claramente lo siguiente, ADEMI. la asociación que representa a todas las empresas requeridas, presentó el vigente protocolo de trabajos en altura de Telefónica y la inspección de trabajo certifica la eliminación de la priorización de los equipos de protección colectiva en el nuevo protocolo y que si que figuraba en el anterior.
Por otro lado la inspección tumba el argumentario de ADEMI que quería vender que los trabajos desarrollados por los técnicos de calle; son trabajos en altura que no son de especial peligrosidad, de corta duración y elevada frecuenciaI, indicando expresamente que los trabajos en cuestión si son de especial peligrosidad.
Por último la inspección ADVIERTE del cumplimiento de los preceptos incluidos en los distintos artículos de la ley de PRL. de 1995, que se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras teniendo en cuenta, en particular que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. 
La utilización de una escalera de mano como puesto de trabajo en altura deberá limitarse a que la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar.
Esta resolución supone un grandísimo avance en la seguridad laboral de todos los trabajadores, así como un fin de ciclo de un sistema de destajo instaurado en el sector ya que  el uso de PEMP. rompe de facto las reglas de juego que las contratas y su cliente TELEFÓNICA tienen acordado con su sistema de punto baremo.
El fin del uso indiscriminado de las escaleras de mano como herramienta prioritaria para realizar los trabajos en altura, en pro de la PEMP imposibilita a cualquier trabajador el llegar a las exigencias productivas a las que obligan las empresas;  que nunca han contemplado en sus baremos los tiempos invertidos por los trabajadores en velar (como obliga la ley) a las labores de PRL., como pueden ser el tiempo invertido en la señalización de los espacios de trabajo o el invertido cuando se hacen funciones de recurso preventivo y en el que se le exige al propio recurso productividad.
Somos conscientes, de que nada cambiará si seguimos dejando en manos de TELEFÓNICA y sus contratas, el cumplimiento de este requerimiento, ellas (como se ha comprobado en esta resolución) intentarán seguir burlando la ley priorizando sus cuentas de resultados a la seguridad de sus trabajadores. 
Todo el peso para el cumplimiento de lo que aquí se expone recae en el trabajo de concienciación que se debe de desarrollar por toda la RLT. del sector hacia sus compañeros, contando con la ayuda que precise del sindicato. Todo trabajador del sector tiene que saber que los trabajos que realiza son de especial peligrosidad, y que su empresa tiene obligación de priorizar los medios de protección colectiva (PEMP.) frente a los individuales (escalera de mano). Y por lo tanto obrar en consecuencia y solicitarlo siempre que sea necesario. 
Adjuntamos en los siguientes enlaces las resoluciones mencionadas que ya disponemos y animamos al resto de compañeros a que insten a las empresas al cumplimiento integro de lo que en ellas se expone.
CAMBIEMOS EL SECTOR ENTRE TODOS.

publicado en subcontrata2

Batería de denuncias contra las contratas que instalan telefonía para Movistar

CCOO demandará a Liteyca, Cotronic, Cobra, Elecnor, Telecomunicaciones del Levante, ITTE, EFF, Dominion Network y Comfica ante la Audiencia Nacional por incumplir el acuerdo que hace cuatro años desconvocó la huelga que paralizó la instalación de telefonía durante semanas. Estas diez empresas, que trabajan para Movistar y para el resto de las operadoras del sector, no han reducido la subcontratación al ritmo acordado. Siguen sin tener en nómina al 70% de las personas que trabajan para ellas.

Las empresas que firmaron el pacto que, en mayo de 2015, desconvocó la huelga de las contratas de Telefónica, han tenido cuatro años para reducir sus elevados niveles de subcontratación. Como ha sido imposible, tras meses de negociación, aclarar cómo se interpreta aquel acuerdo y qué trabajo puede realizar el personal subcontratado, CCOO de Industria y UGT FICA pondrán en marcha una campaña de denuncias contra las nueve empresas que lo incumplen y que instalan telefonía para las grandes operadoras del sector. Será la Audiencia Nacional la que fije el criterio a seguir.

Ayer se celebró en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la primera de las mediaciones antes de presentar la demanda. Como fue imposible alcanzar un acuerdo con Liteyca, durante los próximos días CCOO de Industria y UGT FICA darán el pistoletazo de salida a la batalla judicial. A la demanda de Liteyca le seguirán las que se presentarán contra Cotronic, Cobra, Elecnor, Telecomunicaciones del Levante, ITTE, EFF, Dominion Network y Comfica, si las empresas y los dos sindicatos no consiguen ponerse de acuerdo antes sobre el nivel de recursos propios que deben tener.

Esta batería de demandas no significa que CCOO de Industria haya tirado la toalla y deje de exigir que se cumpla el acuerdo de mayo de 2015, tal y como interpretan de forma interesada algunas de las empresas que lo firmaron. El acuerdo sigue estando en vigor y se debe cumplir en su integridad, pese a que sindicatos y empresas interpretan algunas cuestiones de forma diferente.

CCOO de Industria seguirá reclamando, tal y como lo ha hecho hasta ahora, los datos de empleo propio que tienen las contratistas y el número de personas que trabajan en las subcontratas, para ver cómo evoluciona el empleo en cada una de estas empresas.

Tampoco dejará de reivindicar la necesidad de regular la subrogación en el sector, encuadrar correctamente a los trabajadores y trabajadoras en la clasificación profesional y fijar un porcentaje mínimo de recurso propio en las provincias donde opera cada empresa.