Rueda de prensa de la campaña contra la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas.

Riders x Derechos, subcontratas de Movistar, de Seat, de Residencias y del SAD denuncian la precariedad de su situación como subcontratados y falsos autónomos y anuncian su voluntad de presionar al gobierno para que acabe con la subcontratación generalizada.

El pasado miércoles 3 de febrero tuvo lugar en Barcelona la primera rueda de prensa de la campaña #StopSubcontratación promovida por la Marea Azul (subcontratas de Telefónica Movistar), Riders x Derechos, Representantes del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), subcontratas de la Seat. Ante el acuerdo programático de PSOE y Podemos para negociar la subcontratación con sindicatos mayoritarios y patronal, el objetivo de la campaña es sumar fuerzas para exigir al gobierno que prohíba la subcontratación de las actividades esenciales y trabajos estables de las empresas. La subcontratación se ha convertido en uno de los principales mecanismos de precarización del empleo. Como explicaron los y las trabajadoras en la rueda de prensa, estar subcontratado implica tener salarios cada vez más bajos, sufrir mayor siniestralidad laboral, más inestabilidad en el empleo y mayores abusos por parte de los empresarios. Podéis ver la rueda de prensa en este enlace de YouTube https://youtu.be/i7kdGnvGEzg

Abrío el turno de palabras y moderó el evento Francesc Queralt, delegado del comité de Telefónica de Barcelona por EnConstrucció quien señaló que la equiparación salarial no solucionaría la precariedad, ya que la fragmentación de plantillas que supone la subcontratación deja a a trabajadores y trabajadoras con una fuerza movilizadora y de negociación colectiva muy debilitada. Por otro lado, tampoco resolvería el problema de la inestabilidad en el empleo: “Siempre las plantillas subcontratadas son las primeras en sufrir despidos en caso de ajuste”.

A continuación habló Rosa Valdez, trabajadora de la Residencia Barceloneta y delegada del comité de empresa por CO.BAS, quien denunció que en las residencias externalizadas existe una mayor carga de trabajo y una fuerte diferencia salarial respecto a municipalizadas o de la Generalitat. Señaló también la confusión y dificultad organizativa que suponía la fragmentación de plantillas en varias empresas y exigió la municipalización de las residencias.

Aitzol Ruiz de Azua, de la Marea Azul, explicó como Telefónica Movistar mientras ha destruido más de 50.000 empleos estables, tiene 10 contratas y más de 500 empresas subcontratadas donde trabajan miles técnicos y técnicas que hacen exactamente el mismo trabajo que los técnicos en plantilla por un salario mucho más bajo y con mucha presión y amenazas para aumentar la producción, lo que supone una alta siniestralidad laboral.

Marc, de Riders por derechos y afiliado a la IAC denunció el modelo de contratación de empresas de reparto como Deliveroo, Glovo. Explicó el caso de Just Eat, que se vanagloria de contratar a sus repartidores, pero lo que tiene son contratos mercantiles con empresas de trabajo temporal que subcontratan a falsos autónomos con condiciones labores miserables. Expuso que es incomprensible que una empresa de reparto tenga la actividad del reparto subcontratada.

Ana Solà, trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Catalunya y miembro de la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos, denunció la situación altamente precaria del Servicio de Atención. Trabajan en las residencias donde se han producido más fallecimientos por COVID y las empresas no les proporcionan la protección necesaria, por lo que trabajan poniendo en peligro sus vidas y las de las personas usuarias. Considera inadmisible que el Ayuntamiento subcontrate el servicio a estas empresas, que se enriquecen con dinero público y ni siquiera conocen los servicios sociales, ya que son del sector de la construcción. Exigen la municipalización del servicio por unos Servicios públicos de calidad para usuarios y trabajadores.

Edgar Alonso (CGT) habló en nombre de las subcontratas de Seat y denunció los numerosos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de cesión ilegal. Trabajan codo con codo con la plantilla propia y cobran la mitad. Estas empresas están en fraude de ley y lo siguen haciendo sistemáticamente. Además señaló la facilidad que tiene SEAT para despedir al personal subcontratado, lo que los deja indefensos.

La Rueda de Prensa se cerró comunicando la intención de ampliar el movimiento a otros colectivos fuertemente impactados por la subcontratación y convocando a la manifestación por la Defensa y municipalización de los Servicios Publicos el Sábado, 6 de febrero a las 12.30h en Pça Sant Jaume.

Os dejamos algunos enlaces de los artículos que publicó la prensa tras la rueda de prensa:

https://www.ara.cat/economia/setge-subcontractacio-seat-telefonica-riders_1_3843202.html

https://www.elperiodico.cat/ca/economia/20210203/ofensiva-sindicalisme-alternatiu-subcontractacio-11495304

https://www.lavanguardia.com/vida/20210203/6219638/moviments-socials-obren-campanya-per-exigir-govern-espanyol-limiti-subcontractacio.html

https://diaritreball.cat/neix-la-campanya-stop-subcontractacio-per-exigir-la-prohibicio-de-lexternalitzacio/